- Área: 4716 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Cristobal Palma / Estudio Palma, Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se puede afirmar que la comunidad que habita el campus lo Contador se identifica con la estructura de patio que tiene la casona y que impregna con su presencia el resto del campus.
En consecuencia se propone que el nuevo edificio recoja esta manera de generar sentido de pertenencia, y de organizar el programa entorno a dos patios abiertos al cielo de características espaciales muy distintas: Uno estrecho y otro ancho. Para fortalecer el carácter interior de estos dos patios, ellos se flanquean por todas sus caras con madera.
Este universo intimista o “blando” se contrasta fuertemente con una terminación de las caras exteriores del volumen en acero que junto con diferenciarse por color y temperatura con el del interior, es capaz de recoger la patina del paso del tiempo en su superficie como, por ejemplo, lo hacen las tejas.
Estos contrastes se recogen también en el interior del edificio y es por esto que tanto tabiques divisorios como los encuadres de ventanas, se tratan igualmente en madera, contrastando con los “huesos de la estructura” construidos en hormigón.
Otra cosa que creí importante rescatar del campus, es su austeridad material. Esto es algo que marca y diferencia significativamente este sitio de otros lugares. El lujo que existe en este campus no está ni en los detalles ni en las terminaciones, sino que descansa en otros aspectos como los tamaños y proporciones de sus espacios, realidades que este nuevo edificio trata de recoger.